HISTORIA





1993 - Cristina Orive y Sara Facio en la
 Feria del Libro Buenos Aires
En 1973 las fotógrafas Sara Facio de la Argentina y María Cristina Orive de Guatemala fundaron en Buenos Aires LA AZOTEA Editorial Fotográfica de América Latina para difundir y promocionar la obra de los mejores fotógrafos latinoamericanos. El balance de estos 40 años de trabajo sin pausa es muy positivo: han publicado la obra fotógrafos de la Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en  libros, tarjetas postales y posters imaginativos.
LA AZOTEA publicó los primeros libros de los pioneros de la fotografía: Martín Chambi de Perú, los guatemaltecos J.J.Yas  y J.D.Noriega, los argentinos Alejandro S. Witcomb y Grete Stern. También  los primeros libros dedicado al guatemalteco Luis González Palma y al  argentino Marcos López considerados hoy entre los fotógrafos contemporáneos más interesantes.
Esa es la línea: homenajear a los maestros y estimular a los que comienzan.
 
 Sara Facio
Premios otorgados por instituciones americanas y europeas dan fe de la excelencia  y del interés de sus libros.
Martín Chambi fue premiado en la Feria de Leipzig, Alemania; La Antigua Guatemala : J.J.Yas - J.D.Noriega en los XXII Encuentros Internacionales de la Fotografía en Arles, Francia el Premio Theobaldo de Nigris fue otorgado a Sandra Eleta-Portobelo en Venezuela, y a Witcomb - Nuestro Ayer  en México y Humanario fue distinguido en Fotolibro, México, España, Francia y EE.UU.
La presencia cultural de La Azotea en Ferias, Congresos, por medio de exposiciones o presentaciones de sus libros, ha sido otra forma de divulgar la fotografía de América. Los organizadores de la 45 Feria Internacional del Libro de Francfort, Alemania, la invitaron a presentar sus publicaciones con stand individual. Fue la única editorial especializada de Latinoamérica que invitaron a participar en  1984 en el Forum de L'Edition Photographique en el Centro Pompidou, Paris .
Cristina Orive
La Cámara Argentina de Publicaciones le ha otorgado Premio al Mejor Libro del Año así como la Asociación Argentina de Críticos de Arte.        

Con el nuevo siglo, se han presentado, las colecciones Leyendo Fotos e Imagen Latente.  Son éstos, libros de textos que incluyen prólogos, entrevistas y ensayos; donde el énfasis es el análisis, la reflexión, la comprensión del lenguaje fotográfico. Una colección que enseña, informa y obliga a pensar.
LA AZOTEA Editorial Fotográfica celebró  su 40ª aniversario (1973-2013).
Han sido cuarenta años que se han afrontado con total independencia, convicción y confianza en el futuro.




María Cristina Orive / Septiembre 1931-2017

El 2 de septiembre - en la semana de su cumpleaños - murió María Cristina Orive.
Más allá del dolor por su partida  nos queda celebrar el haberla conocido.
María Cristina llegó a Buenos Aires por primera vez en 1971 en misión periodística. Nos conectó nuestro común amigo Tomás Eloy Martinez  y al instante de conocernos comenzó una relación de simpatía, cordialidad, aspiraciones compartidas y  amistad indestructible durante más de 40 años.
Amábamos la Fotografía con el mismo fervor. Creíamos en los creadores de nuestra América latina, históricos y actuales y teníamos un entusiasmo incontenible.Viajamos para conocer fotos y lugares donde creaban, para hablar con ellos. Participamos en eventos, Congresos, Simposios con ese único fin.
Todo se trasladó a hechos concretos, como, por ejemplo, LA AZOTEA EDITORIAL FOTOGRÁFICA, primera en América latina en publicar libros, tarjetas postales y posters de nuestros creadores.
Podríamos enumerar decenas de actos en los que estuvo presente nuestra fotografía gracias a la intervención de María Cristina, pero todos quienes la conocimos lo sabemos y desde el fondo de nuestro corazón les decimos, Gracias!
Fue un regalo del cielo haberte conocido.

S F